Tuesday, November 13, 2012

Mario Bojórquez: La poesía mexicana es la más amorosa


Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-16

Afirma el poeta sinaloense Mario Bojórquez que la poesía mexicana contiene a la mejor poesía amorosa por su sonoridad y potencia expresiva

GUANAJUATO, México, oct. 15, 2012.- La poesía mexicana contiene a la mejor poesía amorosa de la lengua española, entre otras razones, por su sonoridad y su potencia expresiva, afirmó el poeta mochitense Mario Bojórquez, ante el Salón Fumadores lleno, en el Teatro Juárez de la ciudad deGuanajuato, en el marco de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino.
Palabra, amor y furia: el universo del poeta fue el título de la conferencia que impartió el ganador de, entre otros premios, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2007) y el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (2010). El punto de partida fue un panorama de los mitos griegos, los cuales  explican las bases de nuestras ideas sobre el amor. Los asistentes escucharon historias sobre Afrodita y Ares, representantes del amor y la furia, respectivamente.
Mario Bojórquez leyó poemas llenos de amor, furia, ansiedad, desasosiego de autores como Petrarca, Luis de Camoes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz. Salió a la charla Antonio Plaza, poeta romántico mexicano de finales del siglo XIX, quien modificó la sensibilidad del  mexicano del siglo XX. Además, habló sobre la colección Ars Amanti, editada por el propio conferencista, la cual es una muestra de la mejor poesía mexicana con el tema del amor, donde destacan poetas como Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño y Eduardo Lizalde.
El manto y la corona de Rubén Bonifaz Nuño; Los amorosos de Jaime Sabines; Poema de amorosa raíz de Alí Chumacero; El amor es otra cosa, señores, de Eduardo Lizalde fueron algunos de los poemas leídos en esta parte de la charla.
Mario Bojórquez afirmó que El tigre en la casa, de Eduardo Lizalde, es el mejor libro de poesía de la segunda mitad del siglo XX, publicado por la Universidad de Guanajuato. Lizalde es el poeta en quien mejor se cumple la noción del amor y la furia y renueva la poesía amorosa en español, pues despoja a la amada de virtudes y la trata como a una perra miserable.
Para terminar la charla, Mario Bojórquez afirmó:
"Hablar del amor en el siglo XXI es recordar que somos seres humanos y que las relaciones que establecemos con los demás pasan por el tamiz del amor y del odio".
http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/513072/mario-bojorquez-la-poesia-mexicana-mas-amorosa/

No comments:

Síguenos en tumblr.com

V Festival Internacional Poesía Granada 2009